UNIDAD 1: La organización política de las sociedades
UNIDAD 1. LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LAS SOCIEDADES
PRACTICA EL MAPA POLÍTICO DE EUROPA
LISTADO Y ACLARACIONES CAPITALES DE EUROPA
Países y capitales de Europa
1. INTRODUCCIÓN
¿Sabes cuántos países hay en Europa? ¿Conoces el nombre y la capital de cada uno de ellos?
El continente europeo está constituido por 50 países soberanos (43 íntegramente europeos y 7 euroasiáticos).
A continuación os dejo un listado en orden alfabético de todos ellos con su respectiva bandera y capital y un mapa para que podáis ubicar cada país y capital en la geografía europea.
Espero que os resulte útil la información. Cualquier duda o sugerencia me la podéis hacer llegar a través del servicio de preguntas o los comentarios. 🙂
2. LISTADO CON LOS PAÍSES Y CAPITALES DE EUROPA (50 países)
3. MAPA CON LOS PAÍSES Y CAPITALES DE EUROPA
4. NOTAS Y ACLARACIONES
- Los países en cursiva marcados con un asterisco (*) son países euroasiáticos y están incluidos en el listado porque política y/o geográficamente (de manera parcial) se consideran parte de Europa.
- Armenia, Azerbaiyán y Georgia: políticamente pueden considerarse países europeos (pertenecen al Consejo de Europa¹ y la Unión Europea los considera países europeos²); geográficamente son países euroasiáticos (ubicados en el Cáucaso, límite imaginario entre Europa y Asia).
- Chipre: políticamente es un país europeo (es estado miembro de la Unión Europea²); geográficamente es un país asiático3 y 4.
- Kazajistán: políticamente se suele considerar un país asiático3 y 4; geográficamente es un país euroasiático (la mayoría del país está ubicado en Asia a excepción de la parte occidental del país ubicada al oeste del río ural).
- Rusia: políticamente tiene influencia tanto en Europa como en Asia (la Unión Europea lo considera un país europeo²; la RAE lo considera euroasiático4); geográficamente tiene el 40 % de su territorio en Europa.
- Turquía: políticamente puede ser considerado un país europeo (es miembro candidato a formar parte de la Unión Europea²); geográficamente la mayoría del país se encuentra en Asia a excepción de la región de Tracia Oriental.
- El nombre de los países y las capitales han sido obtenidos de la última versión de la Ortografía de la lengua española (Real Academia Española).
- En la entrada se han incluido únicamente países soberanos (países completamente independientes y reconocidos). Por ello Kósovo no está incluido ni en el listado ni en el mapa (al menos todavía).
- El nombre oficial de cada uno de los países europeos lo podéis consultar [AQUÍ].
- Holanda figura con su nombre oficial: Países Bajos. Más información [AQUÍ].
- El nombre de la Ciudad del Vaticano puede ir precedido (o no) del artículo «la». –> (la) Ciudad del Vaticano.
- El nombre oficial de Reino Unido es (el) Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
- La capital de Andorra, en español, es «Andorra la Vieja»; en catalán es «Andorra la Vella».
- La antigua República de Macedonia cambió su nombre a Macedonia del Norte el 14 de febrero del año 2019. Más información [AQUÍ].
- La información está actualizada al año 2019.
¿A dónde quieres ir hoy?
Pincha en el nombre de cada continente y te llevará a la página del mapa interactivo para practicar.
Puedes practicar el resto de capitales del mundo en la web de www.seterra.com/es
MATERIAL DE CLASE
Define los siguientes conceptos:
- ESTADO
- DEMOCRACIA
- PODER
- POBLACIÓN
- MULTILATERALISMO
- GLOBALIZACIÓN
- CONSTITUCIÓN
- ELECCIONES
- REFERÉNDUM
- ORGANIZACIÓN SUPRANACIONAL
- ONG
- ONU
- OTAN
- FAO
- UNESCO
- UNICEF
- ACNUR
VÍDEOS
SESIÓN 2: LA HISTORIA DE LA DEMOCRACIA
SESIÓN 3: LA ZONA CERO DE LAS TORRES GEMELAS, NUEVA YORK.
LA CARA B
SESIÓN 4: ¿QUÉ ES REALMENTE LA DEMOCRACIA?
LA CARA A
LA CARA B
CUADROS SINÓPTICOS DE LOS SISTEMAS POLÍTICOS
MAPA DEL GRADO DE LIBERTAD EN EL MUNDO
Observa el mapa y haz una tabla que refleje le nombre de los países libres, semi libres y no libres del mundo.
Observa el mapa y haz una tabla que refleje le nombre de los países libres, semi libres y no libres del mundo.
MATERIAL EXTRA
IDH
MAPA DEL Indide de Desarollo Humano
Consulta esta página para ver con detalle los datos mundiales del IDH
https://www.datosmacro.com/idh
PÓSTER DE AYUDA A LA MUJER
ONG MUJERhttps://www.guiaongs.org/directorio/mujer/
MATERIAL TRABAJO POR PROYECTOS
En esta unidad, cada alumn@ de manera individual realizará una presentación Power-Point que incluya la siguiente información del país elegido, que subirá en Google Drive a la carpeta "TAREAS PROYECTO ANUAL 3ºA, B ó C ", en la subcarpeta UNIDAD 3, con el título: “Proyecto anual: unidad 3”, seguido de su nombre y apellido.
1º. SISTEMA POLÍTICO: varias diapositivas dedicadas analizar el sistema político del país elegido: tipo de sistema político (ejemplo: democrático), forma de gobierno (república, monarquía), grado de división de poderes e instituciones (parlamento, gobierno, tribunales) , tipo de sistema electoral (derecho al voto, periodicidad), partidos políticos más importantes, gobierno actual, reciente evolución política.
2º. DERECHOS Y LIBERTADES: 1 o varias diapositivas dedicadas a analizar el grado de respeto de los derechos humanos y libertades democráticas: derechos y libertades recogidas en las constituciones y leyes, libertad de expresión, derecho a la huelga y de manifestación, pena de muerte, igualdad entre hombres y mujeres, derechos de la infancia, acceso a internet, ejemplos o casos conocidos de vulneración de derechos, etc.
3º. ORGANIZACIÓN TERRITORIAL: 1 o varias diapositivas dedicadas a exponer la forma de organización territorial y administrativa del país elegido (regiones, provincias, etc).
4º. ORGANISMOS INTERNACIONALES: 1 o varias diapositivas dedicadas a exponer las organizaciones e instituciones internacionales (ONU, UE, OCDE) a las que pertenece el país elegido y el papel o influencia que tiene en cada uno de ellos.
5º. PREGUNTA DE REFLEXIÓN: Elabora una redacción de 20 líneas como mínimo sobre las siguientes cuestiones:
- Desde tu posición de ciudadano de un país democrático, reflexiona e intenta imaginar cómo debe ser la vida de un adolescente como tú bajo una dictadura y un sistema totalitario: ¿Cómo te sentirías viviendo así? ¿En qué aspectos de tu vida en general crees que te afectaría? ¿Qué aspectos de tu vida diaria se verían trastocados? Para hacer esta tarea partirás de la empatía y utilizarás la información que tus compañeros, dedicados a estudiar países con sistemas políticos no democráticos, compartirán en clase.
- Ahora intenta meterte en la piel de un adolescente de un país no democrático e imaginar qué debe de sentir y pensar sobre la vida que lleváis los adolescentes de los países democráticos.
- ¿Qué perspectivas de futuro y de mejora tienen las personas que viven en sistemas políticos no democráticos?
Esta información tiene una gran relevancia, ya que la situación política, tanto a nivel interno como externo, guarda una estrecha relación con su situación económica y el grado de bienestar de la población. Recuerda que este apartado no lo tienes que completar todavía, ya que primero para a exponer en clase la información de los puntos 1º a 4º.
Comentarios
Publicar un comentario