ECONOMIA 4º ESO
TAREAS SEMANA 23 - 26 DE MARZO
Besos!
PRIMER TRIMESTRE: UNIDADES 1, 2, 3 y 4.
PRESENTACIONES DE LAS UNIDADES.
UNIDAD 1: LA ECONOMÍA, UNA CIENCIA ÚTIL
UNIDAD 4: LA EMPRESA EN SU CONTEXTO.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
a. Un autónomo
b. Una sociedad anónima
c. Una sociedad limitada
d. Un emprendedor de responsabilidad limitada
Elementos de la empresa
Mauricio tiene un oso amaestrado con el que realiza exhibiciones en la Plaza Mayor. De las siguientes afirmaciones, ¿cuáles son ciertas?
a. El oso es un activo corriente
b. La comida del oso es un activo corriente
c. La Plaza Mayor es parte del entorno específico
d. La Plaza Mayor es parte del entorno general
Responsabilidad social corporativa
De las siguientes acciones de una empresa, ¿cuáles corresponden al ejercicio de su responsabilidad social corporativa?
a. Introducir medidas de conciliación familiar
b. Aumentar el pago de dividendos a los accionistas
c. Reducir los costes
d. Implementar un sistema de gestión de residuos
Financiación empresarial
De las siguientes fuentes de financiación para tu empresa, ¿cuáles tienen coste?:
a. La recaudación del IVA en nuestro poder
b. La retirada de 10.000 euros de nuestra cuenta de crédito
c. Una aportación de capital por parte de un nuevo socio
d. Los beneficios reinvertidos en la propia empresa
Obligaciones de las empresas
La empresa Pizarras, SA tiene con el Estado las siguientes obligaciones:
a. El pago de las cotizaciones sociales de sus empleados
b. El pago de un soborno a un concejal a cambio de una licencia de obra
c. El pago de una tasa por una licencia de obra
d. El pago del Impuesto de Sociedades
DEBATES DE PRENSA
http://www.elmundo.es/economia/2015/10/13/561bdaf446163fee2c8b458a.html
TRABAJO EXTRA
UNIDAD 1
ACTIVIDADES:
1. Busca dos noticias reales en los periódicos cuyos titulares sean uno de economía «positiva» y otro de «economía «normativa». Expón la noticia en clase y explícala con tus palabras evitando leerla.
UNIDAD 2
1. REFLEXIONA Y RESPONDE A LAS SIGUIENTES CUESTIONES:
***** FECHA DE ENTREGA: LUNES 20 DE NOVIEMBRE*****
UNIDAD 3
UNIDAD 4
JUEGOS ECONÓMICOS
chic@s, vamos ahora con el punto 3 (lectura y esquema), y actividades finales de la 5 a la 11.
Fecha de entrega: lunes 23 de marzo.
Voy a crear una carpeta para cada semana, y lo vamos subiendo en la suya correspondiente. Esa semana se llamará "TAREAS 23-26M"
He subido en los materiales de abajo, un vídeo para este Tema7. Dura sólo dos minutos. Quiero que lo veáis. Subiré más cosas para intentar que entendáis mejor este tema ok?
He subido en los materiales de abajo, un vídeo para este Tema7. Dura sólo dos minutos. Quiero que lo veáis. Subiré más cosas para intentar que entendáis mejor este tema ok?
Besos!
PRIMER TRIMESTRE: UNIDADES 1, 2, 3 y 4.
PRESENTACIONES DE LAS UNIDADES.
UNIDAD 1: LA ECONOMÍA, UNA CIENCIA ÚTIL
VÍDEO DE PRESENTACIÓN. ¿QUÉ ESTUDIA LA ECONOMÍA?
UNIDAD 2: PRODUCCIÓN Y CRECIMIENTO.
VÍDEO DE PRESENTACIÓN
OTROS VÍDEOS: LA EMPRESA ALTRAN COMO EJEMPLO DE I+D+I EN ESPAÑA
LA DESLOCALIZACIÓN INDUSTRIAL: PROGRAMA DE SALVADOS.
UNIDAD 3: MERCADOS Y EMPRESAS
VÍDEO DE PRESENTACIÓN.
UNIDAD 4: LA EMPRESA EN SU CONTEXTO.
UNIDAD 7: EL DINERO Y SUS FORMAS
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
UNIDAD 1. LA ECONOMÍA, LA CIENCIA ÚTIL.
¿Qué es la economía?
¿De qué se ocupa la economía?
a. De la escasez
b. De nuestras necesidades
c. De cómo elegimos
d. De todo lo anterior
La necesidad de elegir
Cuando haces lo que más te gusta en el mundo:
a. No existen costes de oportunidad
b. Tu coste de oportunidad es menor
c. Tu coste de oportunidad es mayor
d. No afecta a los costes de oportunidad
El estudio de la economía
Cuando afirmas que “al subir los precios, los consumidores compran menos”:
b. Estás planteando un modelo
c. Estás realizando economía normativa
d. Estás haciendo microeconomía
e. Estás diciendo algo incorrecto
¿De qué se ocupa la economía?
a. De la escasez
b. De nuestras necesidades
c. De cómo elegimos
d. De todo lo anterior
La necesidad de elegir
Cuando haces lo que más te gusta en el mundo:
a. No existen costes de oportunidad
b. Tu coste de oportunidad es menor
c. Tu coste de oportunidad es mayor
d. No afecta a los costes de oportunidad
El estudio de la economía
Cuando afirmas que “al subir los precios, los consumidores compran menos”:
b. Estás planteando un modelo
c. Estás realizando economía normativa
d. Estás haciendo microeconomía
e. Estás diciendo algo incorrecto
UNIDAD 2. PRODUCCIÓN Y CRECIMIENTO.
Los factores productivos-. recursos naturales, trabajo y capital.
Patricio es un campesino con 9 hijos agricultores, 9 tractores y solo una pequeña huerta.
a. Patricio tiene mucho factor capital
b. A Patricio le falta factor trabajo
c. Patricio es el factor capital
d. Patricio debería tener más factor tierra
Los sectores económicos
Cuando analizamos los problemas de nuestros sectores económicos nos damos cuenta de que:
a. Nuestras empresas son demasiado grandes
b. El turismo es una parte importante de nuestro sector secundario
c. Nuestra factura energética es demasiado alta
d. Necesitamos desarrollar más I+D+I
La frontera de posibilidades de producción
En su curva frontera de posibilidades Margarita puede recoger 5 sacos de castañas y pescar 10 truchas en un día.
a. Margarita podría pescar más truchas y recoger las mismas castañas
b. Margarita podría pescar menos truchas y recoger menos castañas
c. Margarita podría pescar menos truchas y recoger más castañas
d. Margarita podría pescar más truchas y recoger más castañas
El crecimiento económico
Doraemon quiere aumentar la productividad de Nobita haciendo deberes. Para ello:
a. Nobita podría estudiar más concentrado
b. Nobita podría dedicar más horas a estudiar
c. Doraemon podría estudiar por Nobita
d. Doraemon podría crear un aparato para leer superrápido
UNIDAD 3. MERCADOS Y EMPRESAS.
¿Qué tecnología utilizar?
Cuando Carla se entretiene con el móvil mientras estudia:
a. Necesita estudiar más horas para sacar la misma nota
b. Está siendo eficiente
c. Estudia mejor
d. No está siendo eficiente
Costes e ingresos: el beneficio empresarial
Vamos a celebrar el cumpleaños de Alex poniendo dinero todos juntos y dando una fiesta. ¿Cuáles de las siguientes afirmaciones son ciertas?
a. El coste de la Coca Cola es un coste fijo
b. Alquilar una barra de bar es un coste variable
c. Los ingresos serán proporcionales a los invitados
d. En esta fiesta no hay costes variables
Las funciones de las empresas
Pedro tiene una empresa con dos empleados que coge mesas nuevas muy bonitas y las transforma en tablas.
a. La empresa de Pedro no está creando valor
b. La empresa de Pedro no coordina la producción
c. Pedro no es un gran empresario
d. La empresa de Pedro no crea empleo
Mercados, empresas y familias
Manuela vive en Málaga y, de repente, avisan de que va a llover durante 17 días seguidos:
a. En Málaga la oferta de paraguas va a superar a la demanda
b. La demanda de paraguas va a superar a la oferta
c. Probablemente los paraguas van a encarecerse estos días
d. Se van a vender tantos paraguas que van a ser muy baratos
UNIDAD 4: LA EMPRESA EN SU CONTEXTO.
Adivina adivinanza: no necesita mucho dinero y si sale mal, no quedas sin nada que llevarte a la panza ¿qué es?a. Un autónomo
b. Una sociedad anónima
c. Una sociedad limitada
d. Un emprendedor de responsabilidad limitada
Elementos de la empresa
Mauricio tiene un oso amaestrado con el que realiza exhibiciones en la Plaza Mayor. De las siguientes afirmaciones, ¿cuáles son ciertas?
a. El oso es un activo corriente
b. La comida del oso es un activo corriente
c. La Plaza Mayor es parte del entorno específico
d. La Plaza Mayor es parte del entorno general
Responsabilidad social corporativa
De las siguientes acciones de una empresa, ¿cuáles corresponden al ejercicio de su responsabilidad social corporativa?
a. Introducir medidas de conciliación familiar
b. Aumentar el pago de dividendos a los accionistas
c. Reducir los costes
d. Implementar un sistema de gestión de residuos
Financiación empresarial
De las siguientes fuentes de financiación para tu empresa, ¿cuáles tienen coste?:
a. La recaudación del IVA en nuestro poder
b. La retirada de 10.000 euros de nuestra cuenta de crédito
c. Una aportación de capital por parte de un nuevo socio
d. Los beneficios reinvertidos en la propia empresa
Obligaciones de las empresas
La empresa Pizarras, SA tiene con el Estado las siguientes obligaciones:
a. El pago de las cotizaciones sociales de sus empleados
b. El pago de un soborno a un concejal a cambio de una licencia de obra
c. El pago de una tasa por una licencia de obra
d. El pago del Impuesto de Sociedades
DEBATES DE PRENSA
UNIDAD
1. Debate de prensa
«La CE dirá mañana si ve viable el
nuevo cuadro macroeconómico de España.»
Fuente: La Vanguardia (02/05/2016).
Estándar de aprendizaje asociado:
Est. EC. 1.2.1. Comprende y utiliza correctamente diferentes términos del
área de la economía.
Claves de interpretación:
Una de las
maneras de estudiar economía es hacerlo desde la perspectiva macroeconómica. En
los medios de comunicación se hacen mención continuamente a variables
macroeconómicas como: el paro, la inflación el déficit, etc.
¿Qué
variables macroeconómicas aparecen en el texto? ¿Qué es la eurozona? ¿Qué significa la existencia de una «desviación» en el
déficit? ¿Qué podría pasar?
UNIDAD 2.
Debate de prensa
«El naval gallego acusa falta de
personal tras años de paro y fuga de especialistas.»
Fuente: La Voz de Galicia (10/05/2016).
Estándar de aprendizaje asociado:
Est.
EC.2.2.2. Identifica los diferentes sectores económicos, así como sus retos y
oportunidades.
Claves de interpretación:
Uno de los
sectores económicos más castigados en los últimos años ha sido el de los
astilleros. La crisis y la reconversión del sector, expulsó a muchos
trabajadores del sector y les llevó al paro o a tener que buscar nuevas
ocupaciones. La incipiente recuperación del sector hace que en estos momentos,
haya dificultades para encontrar trabajadores cualificados.
¿Por qué
hay problemas para encontrar ahora trabajadores cualificados? ¿Qué ha sucedido
con esos profesionales? ¿Qué están haciendo las empresas y las autoridades para
solucionar el problema? ¿Qué otros sectores productivos han pasado por
dificultades similares en los últimos años?
UNIDAD
3. Debate de prensa
«Malasia compra el primer dron 100%
“Made in Spain”.»
Fuente: La Razón (09/05/2016).
Estándar de aprendizaje asociado:
Est. EC. 2.2.1.
Indica los distintos tipos de factores
productivos y las relaciones entre productividad, eficiencia y tecnología.
Claves de interpretación:
Las
empresas españolas cada vez buscan más sus ingresos fuera de España. Algunas pymes
españolas intentan competir con las grandes empresas internacionales con
productos novedosos demostrando versatilidad e innovación tecnológica.
¿Qué
utilidades tiene el producto? ¿Qué países se han interesado en el mismo? ¿Cuál
o cuáles de las funciones desarrolladas por las empresas y vistas en el tema
están reflejadas en el artículo? ¿De qué manera se han implicado otras empresas
en el proyecto?
UNIDAD
4. Debate de prensa
«Inditex adaptará todas sus tiendas
de China al modelo ecoeficiente.»
Fuente: El País (29/10/2105).
Estándar de aprendizaje asociado:
Est. EC.
2.1.3. Identifica los diferentes tipos de empresas y empresarios que actúan en
su entorno, así como la forma de interrelacionar con su ámbito más cercano y
los efectos sociales y medioambientales, positivos y negativos, que se
observan.
Claves de interpretación:
Las grandes
empresas benefician a las sociedades donde se instalan con la creación de
empleo y riqueza, pero también provocan costes sociales. La responsabilidad
social que asumen voluntariamente las empresas intenta minimizar esos costes.
¿Qué
mejoras en materia de sostenibilidad ambiental se conseguirán en las nuevas
tiendas? ¿Qué otros objetivos en materia medioambiental se ha marcado la
empresa? ¿Qué otras áreas de actuación de la Responsabilidad Social Corporativa
(RSC) se citan en el artículo?
UNIDAD 5: Debate de prensa.
«Medio millón de parados han
rescatado sus fondos de pensiones para salir a flote.»
http://www.elmundo.es/economia/2015/10/13/561bdaf446163fee2c8b458a.html
Fuente: El Mundo (13/10/2015).
Estándar de aprendizaje asociado:
Est.
EC.3.2.1. Comprende las necesidades de planificación y de manejo de los asuntos
financieros a lo largo de la vida. Dicha planificación se vincula a la
previsión realizada en cada una de las etapas de acuerdo con las decisiones
tomadas y la marcha de la actividad económica nacional.
Claves de interpretación:
La crisis
económica ha afectado a los planes de pensiones de los españoles. Los ingresos
en los fondos de pensiones han caído, y además un porcentaje cada vez mayor de
ahorradores ha tenido que rescatar sus fondos para hacer frente a la falta de
ingresos.
¿Por qué
razones se puede rescatar un fondo de pensiones? ¿Cuál es la cuantía media
rescatada por cada ahorrador? ¿Cuál es la situación en los últimos años?
UNIDAD 1
ACTIVIDADES:
1. Busca dos noticias reales en los periódicos cuyos titulares sean uno de economía «positiva» y otro de «economía «normativa». Expón la noticia en clase y explícala con tus palabras evitando leerla.
2. Hemos
visto en el tema que antes de tomar una decisión se tienen en cuenta las
ventajas e inconvenientes, el coste de oportunidad, los costes adicionales y el
beneficio marginal, pero, ¿es siempre así? ¿Has tomado alguna decisión en tu
vida que no fuera lógica? ¿Cuál? Al final, ¿fue acertada?
3. Busca
en Internet la biografía de Adam Smith, considerado por muchos el «padre» de la
ciencia económica. Fíjate en su vida y obras y haz un pequeño resumen.
1. REFLEXIONA Y RESPONDE A LAS SIGUIENTES CUESTIONES:
A) Piensa sobre la importancia de la iniciativa emprendedora o empresarial. ¿Se le
puede considerar un 4.º factor de producción? ¿Es necesaria para producir
bienes y servicios? ¿Qué sucedería en sociedades con abundancia de los otros
tres factores y escasez de iniciativa empresarial? ¿Consideras que en España
hay suficiente iniciativa empresarial?
B) Busca
datos en Internet sobre la importancia que tienen los sectores productivos en
España en términos de empleo y PIB. ¿Cuál ha sido su evolución a lo largo de
los últimos años?
C) Compara los factores productivos existentes en los países desarrollados
con los de los países subdesarrollados. Compara también la importancia de los
sectores económicos.
2. MEMENTO FPP: CORRIGE TUS FALLOS DEL EXAMEN Y DEMUESTRA QUE LO HAS ENTENDIDO REALIZANDO ESTE EJERCICIO SIMILAR.
2. MEMENTO FPP: CORRIGE TUS FALLOS DEL EXAMEN Y DEMUESTRA QUE LO HAS ENTENDIDO REALIZANDO ESTE EJERCICIO SIMILAR.
Alfredo tiene un presupuesto mensual de 100 € que puede destinar a sus
dos aficiones: colecciones de cromos y alquiler de videojuegos. Cada sobre de
cromos cuesta 0,5 €, mientras que cada alquiler le vale 2 €.
a) ¿Cuál es la cantidad máxima de
videojuegos que podría alquilar al mes? ¿Cuál sería la cantidad máxima de
sobres de cromos que podría comprar?
b) Dibuja una frontera de
posibilidades de todas las combinaciones para Alfredo.
c) Este mes Alfredo decide comprar
150 sobres de cromos y alquilar 30 videojuegos. ¿Podría hacerlo? En caso de no poder,
¿qué tendría que hacer si quisiera comprar los 150 sobres? Comenta el resultado
usando el gráfico de la FPP.
d) ¿Podría comprar 100 sobres y
alquilar 20 videojuegos? Comenta el resultado usando el gráfico de la FPP.
***** FECHA DE ENTREGA: LUNES 20 DE NOVIEMBRE*****
UNIDAD 3
ACTIVIDADES:
1. ¿Cómo relacionarías la competencia de las empresas en el mercado y la eficiencia
económica de las tecnologías? ¿Qué sucede con la globalización?
2. ¿Cómo piensas que interviene el estado en el llamado
«flujo circular de la renta»? ¿Qué relación se establece con empresas y
familias?
3. A CALCULAR:
Un taller de sastrería produce trajes de caballero, incurriendo en los
siguientes costes:
Alquiler del taller………………………………………..……700 €/mes
Materiales diversos (hilos, telas, botones etc.)……........…50
€/traje
Tarifa «plana» de telefonía e internet……………....………65
€/mes
Electricidad usada en el taller………………………....…….35
€/traje
Sabemos que cada mes fabrica y vende 18 trajes a 120
€ cada uno.
a)
Calcula los costes mensuales del
taller, separando los fijos de los variables.
b)
Calcula el beneficio o pérdida
mensual.
c)
En vista del resultado anterior,
¿de qué modo podría intentar la empresa mejorar sus resultados?
4. Explica mediante algún ejemplo de qué manera
podría una entidad bancaria conseguir las 4 funciones que se citan en el libro
de texto para las empresas.
5. Piensa en el mercado de trabajo y contesta a las
siguientes preguntas:
a)
¿Quién hace la «oferta» del factor
trabajo? ¿Quién hace la «demanda»?
b)
Cual es el «precio» del trabajo?
c)
Imagina que hubiera mucha gente
que quisiese trabajar en una determinada ocupación. ¿Qué sucedería en ese
mercado?
****FECHA DE ENTREGA LUNES 11****
1. Lee con atención el texto y señala los errores que se han cometido.
«Ana, Pablo y Luis quieren
montar un negocio juntos. El capital que desea aportar cada uno es de 45.000
euros. Como son tres socios y, por tanto no podrían constituir una SL, están pensando
en una SA o en una SLNE, aunque lo que no les gusta de las SA es la responsabilidad
ilimitada que asumirían. Cada socio tendría en la SA el mismo número de
participaciones.»
2- ¿ Qué criterios serían los más importantes para un grupo de socios a la
hora de elegir una forma jurídica para su empresa?
3. Pensad en alguna medida de responsabilidad social
que vuestro Instituto podría llevar a cabo tanto para beneficiar al medio ambiente o
a algún colectivo concreto.
JUEGOS ECONÓMICOS
UNIDAD 2
EXPLICACIÓN DEL JUEGO
UNIDAD 3
EXPLICACIÓN DEL JUEGO
UNIDAD 4
EXPLICACIÓN DEL JUEGO
MATERIAL PARA EL TRABAJO "CREA TU EMPRESA"
Os dejo aquí varias direcciones para que vayáis investigando y avanzando:
1. Crea tu empresa paso a paso - Creación de empresas.html.
http://www.creatuempresa.org/es-ES/PasoApaso/Paginas/Creatuempresapasoapaso.aspx
2. Cómo crear negocio en la nueva era digital:
http://aulacm.com/crear-empresa-negocio/
3. Primeros pasos para crear una empresa
http://www.juntadeandalucia.es/temas/empresas/creacion/primeros-pasos.html
EXPLICACIÓN DEL JUEGO
UNIDAD 3
EXPLICACIÓN DEL JUEGO
UNIDAD 4
EXPLICACIÓN DEL JUEGO
MATERIAL PARA EL TRABAJO "CREA TU EMPRESA"
Os dejo aquí varias direcciones para que vayáis investigando y avanzando:
1. Crea tu empresa paso a paso - Creación de empresas.html.
http://www.creatuempresa.org/es-ES/PasoApaso/Paginas/Creatuempresapasoapaso.aspx
2. Cómo crear negocio en la nueva era digital:
http://aulacm.com/crear-empresa-negocio/
3. Primeros pasos para crear una empresa
http://www.juntadeandalucia.es/temas/empresas/creacion/primeros-pasos.html
Publico el primer comentario para que sigamos a partir de aquí el hilo y hablemos lo que necesitemos. Besos!
ResponderEliminarChicos subí ayer en Google drive lo que faltaba se las fotocopias. Lo que Sea hablamos por aquí por favor. La plataforma no va bien. Usadla solo para entrar en el enlace que os permite acceder a Google drive. Besos y ánimo.
ResponderEliminar