ECONOMIA 4º ESO

TAREAS SEMANA 23 - 26 DE MARZO


chic@s, vamos ahora con el punto 3 (lectura y esquema), y actividades finales de la 5 a la 11. 

Fecha de entrega: lunes 23 de marzo. 
Voy a crear una carpeta para cada semana, y lo vamos subiendo en la suya correspondiente. Esa semana se llamará "TAREAS 23-26M"

He subido en los materiales de abajo, un vídeo para este Tema7. Dura sólo dos minutos. Quiero que lo veáis. Subiré más cosas para intentar que entendáis mejor este tema ok? 

Besos!


PRIMER TRIMESTRE: UNIDADES 1, 2, 3 y 4. 

PRESENTACIONES DE LAS UNIDADES.

UNIDAD 1: LA ECONOMÍA, UNA CIENCIA ÚTIL


VÍDEO DE PRESENTACIÓN. ¿QUÉ ESTUDIA LA ECONOMÍA?



UNIDAD 2: PRODUCCIÓN Y CRECIMIENTO. 

VÍDEO DE PRESENTACIÓN





OTROS VÍDEOS: LA EMPRESA ALTRAN COMO EJEMPLO DE I+D+I EN ESPAÑA







LA DESLOCALIZACIÓN INDUSTRIAL: PROGRAMA DE SALVADOS.



UNIDAD 3: MERCADOS Y EMPRESAS

VÍDEO DE PRESENTACIÓN.





UNIDAD 4: LA EMPRESA EN SU CONTEXTO.





UNIDAD 7: EL DINERO Y SUS FORMAS








ACTIVIDADES INTERACTIVAS


UNIDAD 1. LA ECONOMÍA, LA CIENCIA ÚTIL.


¿Qué es la economía?

¿De qué se ocupa la economía?
a. De la escasez
b. De nuestras necesidades
c. De cómo elegimos
d. De todo lo anterior

La necesidad de elegir

Cuando haces lo que más te gusta en el mundo:

a. No existen costes de oportunidad
b. Tu coste de oportunidad es menor
c. Tu coste de oportunidad es mayor
d. No afecta a los costes de oportunidad

El estudio de la economía

Cuando afirmas que “al subir los precios, los consumidores compran menos”:

b. Estás planteando un modelo
c. Estás realizando economía normativa
d. Estás haciendo microeconomía
e. Estás diciendo algo incorrecto


UNIDAD 2PRODUCCIÓN Y CRECIMIENTO.


Los factores productivos-. recursos naturales, trabajo y capital.

Patricio es un campesino con 9 hijos agricultores, 9 tractores y solo una pequeña huerta.

a. Patricio tiene mucho factor capital
b. A Patricio le falta factor trabajo
c. Patricio es el factor capital
d. Patricio debería tener más factor tierra


Los sectores económicos

Cuando analizamos los problemas de nuestros sectores económicos nos damos cuenta de que:

a. Nuestras empresas son demasiado grandes
b. El turismo es una parte importante de nuestro sector secundario
c. Nuestra factura energética es demasiado alta
d. Necesitamos desarrollar más I+D+I

La frontera de posibilidades de producción

En su curva frontera de posibilidades Margarita puede recoger 5 sacos de castañas y pescar 10 truchas en un día.

a. Margarita podría pescar más truchas y recoger las mismas castañas
b. Margarita podría pescar menos truchas y recoger menos castañas
c. Margarita podría pescar menos truchas y recoger más castañas
d. Margarita podría pescar más truchas y recoger más castañas


El crecimiento económico

Doraemon quiere aumentar la productividad de Nobita haciendo deberes. Para ello:

a. Nobita podría estudiar más concentrado
b. Nobita podría dedicar más horas a estudiar
c. Doraemon podría estudiar por Nobita
d. Doraemon podría crear un aparato para leer superrápido


UNIDAD 3. MERCADOS Y EMPRESAS.


¿Qué tecnología utilizar?



Cuando Carla se entretiene con el móvil mientras estudia:



a. Necesita estudiar más horas para sacar la misma nota

b. Está siendo eficiente

c. Estudia mejor

d. No está siendo eficiente



Costes e ingresos: el beneficio empresarial



Vamos a celebrar el cumpleaños de Alex poniendo dinero todos juntos y dando una fiesta. ¿Cuáles de las siguientes afirmaciones son ciertas?



a. El coste de la Coca Cola es un coste fijo

b. Alquilar una barra de bar es un coste variable

c. Los ingresos serán proporcionales a los invitados

d. En esta fiesta no hay costes variables



Las funciones de las empresas



Pedro tiene una empresa con dos empleados que coge mesas nuevas muy bonitas y las transforma en tablas.


a. La empresa de Pedro no está creando valor
b. La empresa de Pedro no coordina la producción
c. Pedro no es un gran empresario
d. La empresa de Pedro no crea empleo

Mercados, empresas y familias

Manuela vive en Málaga y, de repente, avisan de que va a llover durante 17 días seguidos:

a. En Málaga la oferta de paraguas va a superar a la demanda
b. La demanda de paraguas va a superar a la oferta
c. Probablemente los paraguas van a encarecerse estos días
d. Se van a vender tantos paraguas que van a ser muy baratos


UNIDAD 4: LA EMPRESA EN SU CONTEXTO.

Adivina adivinanza: no necesita mucho dinero y si sale mal, no quedas sin nada que llevarte a la panza ¿qué es?

a. Un autónomo
b. Una sociedad anónima
c. Una sociedad limitada
d. Un emprendedor de responsabilidad limitada

Elementos de la empresa

Mauricio tiene un oso amaestrado con el que realiza exhibiciones en la Plaza Mayor. De las siguientes afirmaciones, ¿cuáles son ciertas?

a. El oso es un activo corriente
b. La comida del oso es un activo corriente
c. La Plaza Mayor es parte del entorno específico
d. La Plaza Mayor es parte del entorno general

Responsabilidad social corporativa

De las siguientes acciones de una empresa, ¿cuáles corresponden al ejercicio de su responsabilidad social corporativa?

a. Introducir medidas de conciliación familiar
b. Aumentar el pago de dividendos a los accionistas
c. Reducir los costes
d. Implementar un sistema de gestión de residuos

Financiación empresarial

De las siguientes fuentes de financiación para tu empresa, ¿cuáles tienen coste?:

a. La recaudación del IVA en nuestro poder
b. La retirada de 10.000 euros de nuestra cuenta de crédito
c. Una aportación de capital por parte de un nuevo socio
d. Los beneficios reinvertidos en la propia empresa

Obligaciones de las empresas

La empresa Pizarras, SA tiene con el Estado las siguientes obligaciones:

a. El pago de las cotizaciones sociales de sus empleados
b. El pago de un soborno a un concejal a cambio de una licencia de obra
c. El pago de una tasa por una licencia de obra
d. El pago del Impuesto de Sociedades


DEBATES DE PRENSA


UNIDAD 1. Debate de prensa


«La CE dirá mañana si ve viable el nuevo cuadro macroeconómico de España.»
Fuente: La Vanguardia (02/05/2016).

Estándar de aprendizaje asociado:
Est. EC. 1.2.1. Comprende y utiliza correctamente diferentes términos del área de la economía.
Claves de interpretación:
Una de las maneras de estudiar economía es hacerlo desde la perspectiva macroeconómica. En los medios de comunicación se hacen mención continuamente a variables macroeconómicas como: el paro, la inflación el déficit, etc.
¿Qué variables macroeconómicas aparecen en el texto? ¿Qué es la eurozona? ¿Qué significa la existencia de una «desviación» en el déficit? ¿Qué podría pasar?



UNIDAD 2. Debate de prensa


«El naval gallego acusa falta de personal tras años de paro y fuga de especialistas.»
Fuente: La Voz de Galicia (10/05/2016).

Estándar de aprendizaje asociado:
Est. EC.2.2.2. Identifica los diferentes sectores económicos, así como sus retos y oportunidades.
Claves de interpretación:
Uno de los sectores económicos más castigados en los últimos años ha sido el de los astilleros. La crisis y la reconversión del sector, expulsó a muchos trabajadores del sector y les llevó al paro o a tener que buscar nuevas ocupaciones. La incipiente recuperación del sector hace que en estos momentos, haya dificultades para encontrar trabajadores cualificados.
¿Por qué hay problemas para encontrar ahora trabajadores cualificados? ¿Qué ha sucedido con esos profesionales? ¿Qué están haciendo las empresas y las autoridades para solucionar el problema? ¿Qué otros sectores productivos han pasado por dificultades similares en los últimos años?




UNIDAD 3. Debate de prensa

«Malasia compra el primer dron 100% “Made in Spain”.»
Fuente: La Razón (09/05/2016).

Estándar de aprendizaje asociado:
Est. EC. 2.2.1. Indica los distintos tipos de factores productivos y las relaciones entre productividad, eficiencia y tecnología.
Claves de interpretación:
Las empresas españolas cada vez buscan más sus ingresos fuera de España. Algunas pymes españolas intentan competir con las grandes empresas internacionales con productos novedosos demostrando versatilidad e innovación tecnológica.
¿Qué utilidades tiene el producto? ¿Qué países se han interesado en el mismo? ¿Cuál o cuáles de las funciones desarrolladas por las empresas y vistas en el tema están reflejadas en el artículo? ¿De qué manera se han implicado otras empresas en el proyecto?




UNIDAD 4. Debate de prensa


«Inditex adaptará todas sus tiendas de China al modelo ecoeficiente.»
Fuente: El País (29/10/2105).

Estándar de aprendizaje asociado:
Est. EC. 2.1.3. Identifica los diferentes tipos de empresas y empresarios que actúan en su entorno, así como la forma de interrelacionar con su ámbito más cercano y los efectos sociales y medioambientales, positivos y negativos, que se observan.
Claves de interpretación:
Las grandes empresas benefician a las sociedades donde se instalan con la creación de empleo y riqueza, pero también provocan costes sociales. La responsabilidad social que asumen voluntariamente las empresas intenta minimizar esos costes.
¿Qué mejoras en materia de sostenibilidad ambiental se conseguirán en las nuevas tiendas? ¿Qué otros objetivos en materia medioambiental se ha marcado la empresa? ¿Qué otras áreas de actuación de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se citan en el artículo?


UNIDAD 5: Debate de prensa.


«Medio millón de parados han rescatado sus fondos de pensiones para salir a flote.»

http://www.elmundo.es/economia/2015/10/13/561bdaf446163fee2c8b458a.html

Fuente: El Mundo (13/10/2015).

Estándar de aprendizaje asociado:
Est. EC.3.2.1. Comprende las necesidades de planificación y de manejo de los asuntos financieros a lo largo de la vida. Dicha planificación se vincula a la previsión realizada en cada una de las etapas de acuerdo con las decisiones tomadas y la marcha de la actividad económica nacional.
Claves de interpretación:
La crisis económica ha afectado a los planes de pensiones de los españoles. Los ingresos en los fondos de pensiones han caído, y además un porcentaje cada vez mayor de ahorradores ha tenido que rescatar sus fondos para hacer frente a la falta de ingresos.
¿Por qué razones se puede rescatar un fondo de pensiones? ¿Cuál es la cuantía media rescatada por cada ahorrador? ¿Cuál es la situación en los últimos años?

TRABAJO EXTRA

UNIDAD 1

ACTIVIDADES:

1. Busca dos noticias reales en los periódicos cuyos titulares sean uno de economía «positiva» y otro de «economía «normativa». Expón la noticia en clase y explícala con tus palabras evitando leerla. 


2. Hemos visto en el tema que antes de tomar una decisión se tienen en cuenta las ventajas e inconvenientes, el coste de oportunidad, los costes adicionales y el beneficio marginal, pero, ¿es siempre así? ¿Has tomado alguna decisión en tu vida que no fuera lógica? ¿Cuál? Al final, ¿fue acertada?
3. Busca en Internet la biografía de Adam Smith, considerado por muchos el «padre» de la ciencia económica. Fíjate en su vida y obras y haz un pequeño resumen.

UNIDAD 2

1. REFLEXIONA Y RESPONDE A LAS SIGUIENTES CUESTIONES:

A) Piensa sobre la importancia de la iniciativa emprendedora o empresarial. ¿Se le puede considerar un 4.º factor de producción? ¿Es necesaria para producir bienes y servicios? ¿Qué sucedería en sociedades con abundancia de los otros tres factores y escasez de iniciativa empresarial? ¿Consideras que en España hay suficiente iniciativa empresarial?
B) Busca datos en Internet sobre la importancia que tienen los sectores productivos en España en términos de empleo y PIB. ¿Cuál ha sido su evolución a lo largo de los últimos años?
C) Compara los factores productivos existentes en los países desarrollados con los de los países subdesarrollados. Compara también la importancia de los sectores económicos. 

2. MEMENTO FPP: CORRIGE TUS FALLOS DEL EXAMEN Y DEMUESTRA QUE LO HAS ENTENDIDO REALIZANDO ESTE EJERCICIO SIMILAR.
Alfredo tiene un presupuesto mensual de 100 € que puede destinar a sus dos aficiones: colecciones de cromos y alquiler de videojuegos. Cada sobre de cromos cuesta 0,5 €, mientras que cada alquiler le vale 2 €.


a)   ¿Cuál es la cantidad máxima de videojuegos que podría alquilar al mes? ¿Cuál sería la cantidad máxima de sobres de cromos que podría comprar?
b)   Dibuja una frontera de posibilidades de todas las combinaciones para Alfredo.
c)   Este mes Alfredo decide comprar 150 sobres de cromos y alquilar 30 videojuegos. ¿Podría hacerlo? En caso de no poder, ¿qué tendría que hacer si quisiera comprar los 150 sobres? Comenta el resultado usando el gráfico de la FPP.
d)  ¿Podría comprar 100 sobres y alquilar 20 videojuegos? Comenta el resultado usando el gráfico de la FPP.

***** FECHA DE ENTREGA: LUNES 20 DE NOVIEMBRE*****


UNIDAD 3



ACTIVIDADES: 
1. ¿Cómo relacionarías la competencia de las empresas en el mercado y la eficiencia económica de las tecnologías? ¿Qué sucede con la globalización?
2. ¿Cómo piensas que interviene el estado en el llamado «flujo circular de la renta»? ¿Qué relación se establece con empresas y familias?
3. A CALCULAR:

Un taller de sastrería produce trajes de caballero, incurriendo en los siguientes costes:

Alquiler del taller………………………………………..……700 €/mes
Materiales diversos (hilos, telas, botones etc.)……........…50 €/traje
Tarifa «plana» de telefonía e internet……………....………65 €/mes
Electricidad usada en el taller………………………....…….35 €/traje
Sabemos que cada mes fabrica y vende 18 trajes a 120 € cada uno.
a)     Calcula los costes mensuales del taller, separando los fijos de los variables.
b)     Calcula el beneficio o pérdida mensual.
c)     En vista del resultado anterior, ¿de qué modo podría intentar la empresa mejorar sus resultados?

4. Explica mediante algún ejemplo de qué manera podría una entidad bancaria conseguir las 4 funciones que se citan en el libro de texto para las empresas.


5. Piensa en el mercado de trabajo y contesta a las siguientes preguntas:


a)     ¿Quién hace la «oferta» del factor trabajo? ¿Quién hace la «demanda»?
b)     Cual es el «precio» del trabajo?
c)     Imagina que hubiera mucha gente que quisiese trabajar en una determinada ocupación. ¿Qué sucedería en ese mercado?

****FECHA DE ENTREGA LUNES 11****

UNIDAD 4



1. Lee con atención el texto y señala los errores que se han cometido.

«Ana, Pablo y Luis quieren montar un negocio juntos. El capital que desea aportar cada uno es de 45.000 euros. Como son tres socios y, por tanto no podrían constituir una SL, están pensando en una SA o en una SLNE, aunque lo que no les gusta de las SA es la responsabilidad ilimitada que asumirían. Cada socio tendría en la SA el mismo número de participaciones.»
2- ¿ Qué criterios serían los más importantes para un grupo de socios a la hora de elegir una forma jurídica para su empresa?


3. Pensad en alguna medida de responsabilidad social que vuestro Instituto podría llevar a cabo tanto para beneficiar al medio ambiente o a algún colectivo concreto.


JUEGOS ECONÓMICOS




UNIDAD 2

EXPLICACIÓN DEL JUEGO






UNIDAD 3 

EXPLICACIÓN DEL JUEGO





UNIDAD 4

EXPLICACIÓN DEL JUEGO




MATERIAL PARA EL TRABAJO "CREA TU EMPRESA"

Os dejo aquí varias direcciones para que vayáis investigando y avanzando:

1. Crea tu empresa paso a paso - Creación de empresas.html.

http://www.creatuempresa.org/es-ES/PasoApaso/Paginas/Creatuempresapasoapaso.aspx

2. Cómo crear negocio en la nueva era digital:

http://aulacm.com/crear-empresa-negocio/

3. Primeros pasos para crear una empresa

http://www.juntadeandalucia.es/temas/empresas/creacion/primeros-pasos.html




Comentarios

  1. Publico el primer comentario para que sigamos a partir de aquí el hilo y hablemos lo que necesitemos. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Chicos subí ayer en Google drive lo que faltaba se las fotocopias. Lo que Sea hablamos por aquí por favor. La plataforma no va bien. Usadla solo para entrar en el enlace que os permite acceder a Google drive. Besos y ánimo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

UNIDAD 1: La organización política de las sociedades

INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA Y REPASO DE GEOGRAFÍA FÍSICA

UNIDAD 5: Sector secundario: generador de riqueza