PROYECTO ANUAL 3º ESO
EXPLICACIÓN DEL PROYECTO ANUAL
"RUMBO A UN LUGAR EN EL MUNDO"
INTRODUCCIÓN
El objetivo principal de
la asignatura de Geografía de 3º ESO es conocer la realidad política,
económica, social y medioambiental del mundo en el que vivimos. Comprender el mundo
que nos ha tocado vivir determina nuestra forma de interactuar con él. Todos
heredamos un lugar en el mundo, que viene determinado por el contexto que nos
viene dado: la familia, el grupo social, la etnia o el género, el país en el
que nacemos y su nivel de desarrollo económico y social, sistema político, etc.
Uno de los factores que más influyen en nuestra vida es si pertenecemos a un
país desarrollado o a un país subdesarrollado. Nuestro lugar de nacimiento
determina nuestra calidad de vida como el acceso a la sanidad o la educación,
nuestra esperanza de vida y salud, nuestras expectativas laborales y de futuro,
el tipo de hábitat y vivienda, el respeto de nuestros derechos y libertades
fundamentales, el tipo de familia, nuestro nivel de disfrute de recursos o
nuestra alimentación, etc.
A través de este proyecto
os propongo descubrir el lugar que ocupamos en el mundo, a través del estudio
de las condiciones de vida de nuestro país, y su comparación, tanto con otros
países desarrollados, que hayan alcanzado un nivel de desarrollo superior o
diferente al nuestro, como con países subdesarrollados, cuyo nivel de vida
dista mucho del que nosotros disfrutamos. Eso nos ayudara a relativizar nuestra
situación y tener una visión más completa de las diferentes condiciones de vida
existentes en el planeta. Descubriremos que vivimos en un mundo lleno de
desequilibrios y desigualdades, y que quizás por ello, debamos replantarnos el
lugar en el mundo que ocupamos todos los habitantes de este planeta, para hacer
de él un lugar más justo. Elegir el lugar que queremos ocupar en el mundo,
transformando y mejorando aquel que heredamos.
OBJETIVOS
1-Aplicar y profundizar en los contenidos de la
materia a través del estudio de casos concretos. Los aspectos trabajados de
manera teórica en cada una de las unidades didácticas serán analizados en
países concretos a través de trabajos de investigación y reflexión.
2-Conocer y analizar las características de los
países desarrollados y los países subdesarrollados, y de nuestro propio país y
comunidad autónoma, a través de estudios y análisis comparativos.
3-Fomentar las capacidades para el trabajo autónomo
y el trabajo en equipo a través de un proyecto que consta de dos partes, una de
trabajo individual, y otra, grupal.
4-Desarrollar la capacidad investigadora, la
objetividad y el rigor en la búsqueda, obtención y tratamiento de la
información.
5-Desarrollar el pensamiento crítico y la empatía a
la hora de analizar las condiciones de vida de las personas que pertenecen a
países subdesarrollados.
6-Desarrollar la creatividad y la solidaridad a
través de la creación de proyectos de cooperación al desarrollo destinados a
mejorar la vida de nuestra sociedad y la de otras culturas.
7-Comprender la complejidad de las relaciones
internacionales que caracteriza a la Globalización, analizando el papel que
juegan en ellas los organismos e instituciones internacionales, el sistema
financiero y las reglas del comercio internacional.
CONTENIDOS Y METODOLOGÍA
Se propone realizar un proyecto anual de
carácter grupal, en el que cada participante
tenga una tarea adjudicada de trabajo individual, y otra parte, de tarea compartida, fruto del trabajo en común. A través de una elección consensuada con
tus compañeros y la profesora, elegirás un país, por el que sientas interés, para estudiarlo en profundidad a lo largo
de todo el curso. En cada unidad didáctica, realizarás un trabajo que aplique
los contenidos trabajos al caso concreto del país elegido. Las tareas a
realizar se expondrán de manera detallada en
cada una de las unidades y se colgarán en el blog de la asignatura: Rumbo
a un lugar en el mundo dentro de cada
unidad. También encontrarás los materiales trabajados en clase.
Formarás parte de equipo de trabajo compuesto
por tres o cuatro miembros: uno de vosotros,
se dedicará a estudiar un país desarrollado, con un nivel de desarrollo mejor o diferente al de nuestro país;
otro, se dedicará al estudio de nuestro país y comunidad autónoma, y, por último, el tercer miembro, se dedicará a
estudiar un país subdesarrollado. Si
hubiese un cuarto miembro, éste se dedicaría a trabajar un país en vías
de desarrollo.
Cada participante elaborará el estudio de su país de
manera individual. Esa será la primera
fase del proyecto. La segunda fase del proyecto es la parte grupal. Entre los tres
miembros, y teniendo en cuenta las característica y situaciones de vuestros
países, elaboraréis un proyecto de cooperación al desarrollo a través de la
creación de una ONG. La primera es una organización no gubernamental sin ánimo
de lucro dedicada a mejorar la vida de las personas.
En ese proyecto imaginario participarán los tres o
cuatro países implicados, jugando cada uno un papel en el mismo. El proyecto de
cooperación estará destinado a favorecer el desarrollo económico del
país miembro que se encuentre en situación de subdesarrollo, dentro de la llamada ayuda al desarrollo, pero sin olvidar que el proyecto contribuya de
manera positiva en los dos países participantes, es decir, España y el otro
país desarrollado. Esta cooperación económica, que podrá estar centrada en
cualquiera de los sectores y actividades que estudiaremos a lo largo del curso,
implicará la cooperación en otros aspectos como los sociales y educativos, el
fomento de la igualdad entre hombres y mujeres, sanitarios, derechos humanos.
Las indicaciones para la elaboración del proyecto
serán elaboradas por la profesora, pero las ideas que le den cuerpo serán
producto de vuestro ingenio y trabajo en equipo. El proyecto estará compuesto
por una serie de tareas que se irán realizando a lo largo de las unidades. El resultado
de éstas se expondrá de manera breve al final de cada unidad a través de una puesta en común, y cada cierto tiempo haréis una exposición oral individual
cada dos o tres unidades. Además, serán entregadas
en soporte informático a la profesora
cada vez que se os indique a través de una carpeta compartida en google
drive, llamada “TAREAS PROYECTO ANUAL 3º A/B/C”, dentro de la subcarpeta
correspondiente a cada unidad.
EVALUACIÓN
EVALUACIÓN
La nota obtenida supondrá entre 0,2 y 0,9
puntos en cada unidad y hasta 3 puntos
de la nota final del trimestre, según el peso
que tenga el proyecto en cada unidad. La entrega de los proyectos finales
se realizará en la última unidad didáctica a finales de curso. Tenemos que imaginar que es un proyecto
internacional que se presentaría en varios países para su aprobación y puesta
en marcha. El material final, en formato Power Point, será subido a la
subcarpeta de Drive “UNIDAD 13 PROYECTO ONG FINAL” con el título “Proyecto ONG:
seguido de los nombres del grupo” Además, tenéis que realizar una exposición
oral en clase de carácter grupal, en la que
intervendrán todos los miembros del grupo.
MATERIAL PROYECTO ANUAL UNIDADES 1 y 2
UNIDAD 1: LA GEOGRAFÍA Y EL MARCO FÍSICO DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS, UNIDAD 2: PAISAJES NATURALES Y ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS.
En esta unidad, cada alumn@ de manera individual realizará una presentación Powert-Point que incluya la siguiente información del país elegido, y que colgará en la carpeta compartida de Google Drive “TAREAS PROYECTO ANUAL 3ºA/B/C”. Ponle el siguiente título: “Proyecto unidades 1 y 2, seguido de tu nombre y primer apellido”.
1º SUPERFICIE Y SITUACIÓN: 1 o varias diapositivas a describir el espacio geográfico que ocupa el país elegido: número de km2 de su superficie, un mapamundi y otro de la región o continente donde se ubica el país elegido.
2º. RELIEVE: 1 ó varias diapositivas dedicadas al análisis del relieve del país: mapas físicos de unidades de relieve, ríos y costas. Unidades de relieve más destacadas.
3º. CLIMA: 1 ó varias diapositivas dedicadas al análisis de los climas y paisajes más característicos del país elegido: temperaturas, precipitaciones, vegetación y fauna. Deberá incluir un o varios climogramas recientes.
4º. POBLACIÓN: 1 ó varias diapositivas dedicadas al análisis de la población del país elegido: número de habitantes, estructura por edad, tasa de natalidad, tasa de mortalidad, y tasa de crecimiento vegetativo. Incluir pirámide de población reciente.
5º PAISAJES NATURALES Y ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS: 1 ó 2 dispositivas. Añadir información sobre los paisajes naturales y los espacios naturales protegidos del país elegido. Añade el nombre de los paisajes y espacios protegidos, las características, la figura d protección que tienen, el motivo de la protección y algunas fotos.
6º. PREGUNTA DE REFLEXIÓN: ¿Cómo crees que las condiciones naturales del país elegido han podido influir en su economía, sociedad, historia o cultura?
Esta información es muy importante ya que los condicionantes físicos influyen en los aspectos económicos (recursos naturales, agricultura, transportes, turismo), sociales (nivel de desarrollo) y culturales (aislamiento, intercambio). La relación entre los aspectos físicos y humanos serán recogidos en el Proyecto de Cooperación.
TAREAS A REALIZAR EN CADA UNA DE LAS 13 UNIDADES DIDÁCTICAS
MATERIAL PROYECTO ANUAL UNIDADES 1 y 2
UNIDAD 1: LA GEOGRAFÍA Y EL MARCO FÍSICO DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS, UNIDAD 2: PAISAJES NATURALES Y ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS.
En esta unidad, cada alumn@ de manera individual realizará una presentación Powert-Point que incluya la siguiente información del país elegido, y que colgará en la carpeta compartida de Google Drive “TAREAS PROYECTO ANUAL 3ºA/B/C”. Ponle el siguiente título: “Proyecto unidades 1 y 2, seguido de tu nombre y primer apellido”.
1º SUPERFICIE Y SITUACIÓN: 1 o varias diapositivas a describir el espacio geográfico que ocupa el país elegido: número de km2 de su superficie, un mapamundi y otro de la región o continente donde se ubica el país elegido.
2º. RELIEVE: 1 ó varias diapositivas dedicadas al análisis del relieve del país: mapas físicos de unidades de relieve, ríos y costas. Unidades de relieve más destacadas.
3º. CLIMA: 1 ó varias diapositivas dedicadas al análisis de los climas y paisajes más característicos del país elegido: temperaturas, precipitaciones, vegetación y fauna. Deberá incluir un o varios climogramas recientes.
4º. POBLACIÓN: 1 ó varias diapositivas dedicadas al análisis de la población del país elegido: número de habitantes, estructura por edad, tasa de natalidad, tasa de mortalidad, y tasa de crecimiento vegetativo. Incluir pirámide de población reciente.
5º PAISAJES NATURALES Y ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS: 1 ó 2 dispositivas. Añadir información sobre los paisajes naturales y los espacios naturales protegidos del país elegido. Añade el nombre de los paisajes y espacios protegidos, las características, la figura d protección que tienen, el motivo de la protección y algunas fotos.
6º. PREGUNTA DE REFLEXIÓN: ¿Cómo crees que las condiciones naturales del país elegido han podido influir en su economía, sociedad, historia o cultura?
Esta información es muy importante ya que los condicionantes físicos influyen en los aspectos económicos (recursos naturales, agricultura, transportes, turismo), sociales (nivel de desarrollo) y culturales (aislamiento, intercambio). La relación entre los aspectos físicos y humanos serán recogidos en el Proyecto de Cooperación.
MATERIAL PROYECTO ANUAL UNIDAD 3
UNIDAD 3. LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LAS SOCIEDADES HUMANAS
En esta unidad, cada alumn@ de manera individual realizará una presentación Power-Point que incluya la siguiente información del país elegido, que subirá en Google Drive a la carpeta "TAREAS PROYECTO ANUAL 3ºA, B ó C ", en la subcarpeta UNIDAD 3, con el título: “Proyecto anual: unidad 3”, seguido de su nombre y apellido.
1º. SISTEMA POLÍTICO: varias diapositivas dedicadas analizar el sistema político del país elegido: tipo de sistema político (ejemplo: democrático), forma de gobierno (república, monarquía), grado de división de poderes e instituciones (parlamento, gobierno, tribunales) , tipo de sistema electoral (derecho al voto, periodicidad), partidos políticos más importantes, gobierno actual, reciente evolución política.
2º. DERECHOS Y LIBERTADES: 1 o varias diapositivas dedicadas a analizar el grado de respeto de los derechos humanos y libertades democráticas: derechos y libertades recogidas en las constituciones y leyes, libertad de expresión, derecho a la huelga y de manifestación, pena de muerte, igualdad entre hombres y mujeres, derechos de la infancia, acceso a internet, ejemplos o casos conocidos de vulneración de derechos, etc.
3º. ORGANIZACIÓN TERRITORIAL: 1 o varias diapositivas dedicadas a exponer la forma de organización territorial y administrativa del país elegido (regiones, provincias, etc).
4º. ORGANISMOS INTERNACIONALES: 1 o varias diapositivas dedicadas a exponer las organizaciones e instituciones internacionales (ONU, UE, OCDE) a las que pertenece el país elegido y el papel o influencia que tiene en cada uno de ellos.
5º. PREGUNTA DE REFLEXIÓN: Elabora una redacción de 20 líneas como mínimo sobre las siguientes cuestiones:
- Desde tu posición de ciudadano de un país democrático, reflexiona e intenta imaginar cómo debe ser la vida de un adolescente como tú bajo una dictadura y un sistema totalitario: ¿Cómo te sentirías viviendo así? ¿En qué aspectos de tu vida en general crees que te afectaría? ¿Qué aspectos de tu vida diaria se verían trastocados? Para hacer esta tarea partirás de la empatía y utilizarás la información que tus compañeros, dedicados a estudiar países con sistemas políticos no democráticos, compartirán en clase.
- Ahora intenta meterte en la piel de un adolescente de un país no democrático e imaginar qué debe de sentir y pensar sobre la vida que lleváis los adolescentes de los países democráticos.
- ¿Qué perspectivas de futuro y de mejora tienen las personas que viven en sistemas políticos no democráticos?
Esta información tiene una gran relevancia, ya que la situación política, tanto a nivel interno como externo, guarda una estrecha relación con su situación económica y el grado de bienestar de la población. Recuerda que este apartado no lo tienes que completar todavía, ya que primero para a exponer en clase la información de los puntos 1º a 4º.
MATERIAL PROYECTO ANUAL UNIDAD 3, 4 Y 5
UNIDAD 3. LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LAS SOCIEDADES HUMANAS
En esta unidad, cada alumn@ de manera individual realizará una presentación Power-Point que incluya la siguiente información del país elegido, que subirá en Google Drive a la carpeta "TAREAS PROYECTO ANUAL 3ºA, B ó C ", en la subcarpeta UNIDAD 3, con el título: “Proyecto anual: unidad 3”, seguido de su nombre y apellido.
1º. SISTEMA POLÍTICO: varias diapositivas dedicadas analizar el sistema político del país elegido: tipo de sistema político (ejemplo: democrático), forma de gobierno (república, monarquía), grado de división de poderes e instituciones (parlamento, gobierno, tribunales) , tipo de sistema electoral (derecho al voto, periodicidad), partidos políticos más importantes, gobierno actual, reciente evolución política.
2º. DERECHOS Y LIBERTADES: 1 o varias diapositivas dedicadas a analizar el grado de respeto de los derechos humanos y libertades democráticas: derechos y libertades recogidas en las constituciones y leyes, libertad de expresión, derecho a la huelga y de manifestación, pena de muerte, igualdad entre hombres y mujeres, derechos de la infancia, acceso a internet, ejemplos o casos conocidos de vulneración de derechos, etc.
3º. ORGANIZACIÓN TERRITORIAL: 1 o varias diapositivas dedicadas a exponer la forma de organización territorial y administrativa del país elegido (regiones, provincias, etc).
4º. ORGANISMOS INTERNACIONALES: 1 o varias diapositivas dedicadas a exponer las organizaciones e instituciones internacionales (ONU, UE, OCDE) a las que pertenece el país elegido y el papel o influencia que tiene en cada uno de ellos.
5º. PREGUNTA DE REFLEXIÓN: Elabora una redacción de 20 líneas como mínimo sobre las siguientes cuestiones:
- Desde tu posición de ciudadano de un país democrático, reflexiona e intenta imaginar cómo debe ser la vida de un adolescente como tú bajo una dictadura y un sistema totalitario: ¿Cómo te sentirías viviendo así? ¿En qué aspectos de tu vida en general crees que te afectaría? ¿Qué aspectos de tu vida diaria se verían trastocados? Para hacer esta tarea partirás de la empatía y utilizarás la información que tus compañeros, dedicados a estudiar países con sistemas políticos no democráticos, compartirán en clase.
- Ahora intenta meterte en la piel de un adolescente de un país no democrático e imaginar qué debe de sentir y pensar sobre la vida que lleváis los adolescentes de los países democráticos.
- ¿Qué perspectivas de futuro y de mejora tienen las personas que viven en sistemas políticos no democráticos?
Esta información tiene una gran relevancia, ya que la situación política, tanto a nivel interno como externo, guarda una estrecha relación con su situación económica y el grado de bienestar de la población. Recuerda que este apartado no lo tienes que completar todavía, ya que primero para a exponer en clase la información de los puntos 1º a 4º.
MATERIAL PARA EL PROYECTO ANUAL UNIDAD 6
MATERIAL PARA EL PROYECTO ANUAL UNIDAD 6
UNIDAD 6. RETOS, CONFLICTOS Y DESIGUALDADES EN EL MUNDO ACTUAL
En esta unidad, cada alumn@ de manera individual realizará una presentación Powert-Point que incluya la siguiente información del país elegido, y que colgará en la carpeta compartida de Google Drive “TAREAS PROYECTO ANUAL 3ºA/B/C”. Ponle el siguiente título: “Proyecto unidad 6 seguido de tu nombre y primer apellido”.
1º. ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO. IDH. Analizar el grado de desarrollo del país. Para ello, hay que buscar los Indicadores de Desarrollo Humano de la ONU para ese país concreto.
2º. ESTUDIO DE LA SITUACIÓN DE LA AYUDA AL DESARROLLO Y ONGS: varias diapositivas donde se reflejen las principales problemáticas abordadas tanto en los países emisores (España y países desarrollados) como receptores (países subdesarrollados) y la importancia de las ONGS en el país en cuestión (número de personas a las que ayudan, valor económico de sus servicios, ejemplos de las más importantes y de sus proyectos más destacados). En el caso de los países desarrollados, se analizará la ayuda que ofrecen, y en caso de los países subdesarrollados, la ayuda que reciben. Mostrar especial atención a los proyectos de cooperación que se llevan a cabo entre los países participantes del grupo, y mostrar ejemplos de ellos.
3º. CONSTITUCIÓN DE UNA ONG:
Primero, varias diapositivas destinadas a describir cómo se constituye una ONG y cuáles son las piezas clave aplicadas a vuestro caso concreto: cargos (presidente, secretario, tesorero), miembros o socios (número, donaciones), temáticas o áreas de actuación (conflictos bélicos, desarrollo, lucha contra el hambre, educación, mujer, infancia), cooperación económica (sector y actividad en la que se pretende contribuir), tamaño, tipos de proyectos, obtención de fondos, campañas, nombre, logo, etc.
Después tienen que pensar en el proyecto concreto que van a llevar a cabo cada grupo de países. Será un primer esbozo, ya que los/as alumnos/as tienen todo el año para modificarlo, completarlo y mejorarlo.
Este es un primer esbozo, tenéis todo el año para modificarlo, completarlo y mejorarlo.
Para esta unidad está proyectada la realización una actividad complementaria consistente en una charla de experto/a sobre ONGS en el ámbito de la cooperación internacional o en el visionado de un documental.
4º. PREGUNTAS DE REFLEXIÓN: ¿Por qué crees que es tan necesaria la cooperación internacional? ¿Crees que los países subdesarrollados pueden salir de su situación sin ayuda? ¿Qué opinas del problema de la Deuda Externa? ¿Qué opinas de las teorías sobre el Subdesarrollo? Explica cuáles han sido las razones que os han llevado a elegir vuestro proyecto de cooperación. Esta parte se incluirá en el archivo “Proyecto anual: unidad 3”
MATERIAL PROYECTO ANUAL UNIDAD 7
Unidad 7. “La organización económica de las sociedades humanas”
En esta unidad, cada alumn@ de manera individual realizará una presentación Powert-Point que incluya la siguiente información del país elegido, y que colgará en la carpeta compartida de Google Drive “TAREAS PROYECTO ANUAL 3ºA/B/C”. Ponle el siguiente título: “Proyecto unidad 7 seguido de tu nombre y primer apellido”.
1. Tipo de sistema económico del país elegido (ejemplo: de subsistencia, capitalista, planificada) y sus principales características económicas de los países desarrollados o subdesarrollados; datos económicos de interés (PIB o PNB, la renta per cápita, la balanza de pagos, índice de crecimiento económico, deuda pública, porcentaje de población activa, datos de ocupación laboral y desempleada);
2. Importancia de cada uno de los sectores económicos (primario, secundario, terciario), en el PIB y porcentaje de población empleada en cada uno de ellos; distribución de la renta (datos sobre pobreza general e infantil, número de millonarios, porcentaje de grupos socioeconómicos, diferencias entre ricos y pobres significativas, índice de Gini).
Además, deberán contestar a las siguientes preguntas de reflexión: Desde tu posición de consumidor de un país capitalista y desarrollado, reflexiona e intenta imaginar cómo debe ser la vida de un adolescente como tú, bajo una situación económica de Subdesarrollo: ¿Cómo te sentirías viviendo así? ¿En qué aspectos de tu vida en general crees que te afectaría? Ahora intenta meterte en la piel de un adolescente de un país subdesarrollado e imaginar qué debe sentir y pensar sobre la vida que lleváis los adolescentes de los países desarrollados ¿Qué perspectivas de futuro y de mejora tienen las personas que viven en el Subdesarrollo?
Comentarios
Publicar un comentario